lunes, 22 de junio de 2009

EL EQUILIBRIO DE LOS TIBURONES


Acabo de terminar un libro que me ha dejado mi buena amiga. Nada, tres días. Empecé el sábado por la tarde y lo he terminado ahora. Me ha gustado mucho. Yo no lo hubiera comprado. Tal vez me hubiera llamado la atención por el título, pero al no conocer a la autora... Lo hubiera hecho si la hubiera visto en una entrevista y me hubiera "enamorado" como ha hecho Andrés Neuman y su "El viajero del siglo" (voy detrás de él, ya caerá).
En un principio no entendía muy bien a dónde me llevaba. Claro, no lo había comprado yo. Porque yo creo que los libros nos escogen. Se nos quedan mirando desde las estanterías, desde el escaparate, y un susurro vuela a nuestro oído.
Poco a poco he ido descubriéndolo. Ni sólo habla de una mujer y sus amantes, no sólo de gente que busca su equilibrio, es también la influencia en la vida de las personas que tenemos a nuestro alrededor: su madre muerta, su marido, su padre, sus amantes... Y descubrir al fin que somos tan frágiles como aquellos que aparentan fortaleza, todos y cada uno de nosotros. El animal más temido, también tiene miedo, también tiene su punto de equilibrio en su frágil aleta.


Pilar

viernes, 19 de junio de 2009


FRANK McCOURT: EL PROFESOR.
Acabo de terminar el libro. Ya me quedé  con ganas de ver la película Las cenizas de Ángela, pues imaginé que me gustaría. En cuanto ví este libro lo quise comprar. Mi hija me lo regaló. Para los que no lo hayáis leído, trata de una vida de un profesor de secundaria en varios intitutos del Nueva York de entre los 50 y los 70. Lo que más me ha llamado la atención es que ese profesor se encuentra exactamente ante las actuales clases de la ESO españolas, donde abunda el desinterés, la intolerancia, la falta de educación, donde el profesor tiene que hacer malabares para llamar la atención del alumno y mantenerlo más o menos controlado, evitando que vuelen bocadillos, papeles o trozos de tiza por los aires. 
Ha habido pasajes en los que he creído que hablaba de mí, de mi propia experiencia. la situación actual norteamericana no la sé. Pero sé que nosotros estamos como ellos hace 40 años. ¿Habrá solución para el desencanto? 

miércoles, 17 de junio de 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

El sábado fui a ver la película. Me regalaron el primer libro hace un año, un querido alumno cuya hermana vino a visitarme porque estaba enferma. Al principio me costó entrar en él. Esos nombres tan raros, esos lugares tan desconocidos. Mi curiosidad me llevó a buscar sus nombres en google, verlos en fotografías para sentirme más cerca de aquellas desconocidas tierras. Me gustó, me gustó mucho. Me dí cuenta de que la verdadera protagonista es Lisbeth, pequeña, rebelde, herida, pero una superviviente de tantos de aquellos hombres que no aman a las mujeres, que las juzgan por su aspecto, que se creen superiores por su condición masculina.
Me gustó la película. Sobre todo porque es sueca, porque cada vez me gustan menos esas adaptaciones norteamericanas que no saben plasmar la esencia del origen, la importancia de la fidelidad a la historia. Mucho había que contar en la película y que no cupo, pero al menos dejó, para aquellos que aún no la han leído, la curiosidad por hacerlo. Lástima que su autor y su compañera no puedan disfrutar de su éxito. Perra vida.

jueves, 11 de junio de 2009

PRESENTARME


Bueno, pues eso, que ya he creado un blog. Y a ver cómo se da esto. En este espacio pretendo dejar pensamientos, opiniones, creaciones, artículos... y espero que los que me visitéis hagáis lo mismo. Así que desde ahora queda inaugurado este "de lo que no se sabe..." y el que sepa cómo termina la frase y de quién es, que lo ponga.