jueves, 1 de marzo de 2012

MARÍA DUEÑAS: TIEMPO ENTRE COSTURAS


Uno de los libros que cayó estas navidades fue éste de María Dueñas, Tiempo entre costuras. Lo había visto durante meses en los escaparates de las librerías y en las listas de los más vendidos, hasta alguna amiga me lo había recomendado, pero dos cosas me alejaban de comprarlo: una, el precio, no había manera de que lo bajaran o por fin lo pasaran a edición de bolsillo; otra, el hecho de que se hubiera convertido en un superventas. Dudo mucho de los superventas, con frecuencia me he encontrado que son libros como de manual, hechos a propósito para ser vendidos. Tienen los elementos adecuados para captar la atención y es la fácil lectura, el amor, la aventura y algo de misterio.
No negaré que en el libro de María Dueñas se encuentra todo eso, pero ha resultado para mí una agradable sorpresa. Leyendo su biografía veo que es profesora universitaria y que ésta es su primera novela. En el libro no sólo se cuentan las aventuras y desventuras de una joven costurera sino que en él hay mucho más, hay historia y además, bien documentada. La parte final donde dice qué fue de cada uno de los personajes reales no tiene desperdicio. La bibliografía utilizada tampoco.
Trata además de una parte de nuestra historia, la guerra civil, pero muy poco tratada, la de los habitantes del protectorado español en Marruecos.
Me ha encantado reconocer paisajes, personajes, hechos. Me ha divertido porque Sira, la protagonista, hace bueno aquello de que “la ignorancia es muy atrevida”. Me ha conmovido cuando toca el lado más oscuro y triste de aquel episodio.
Así que la recomiendo, vale la pena leerla.
Espero que su autora nos sorprenda nuevamente con otra novela tan interesante como esta.  
Para los menos lectores, que sepan que en Antena 3 compraron los derechos y están grabando. Espero que la serie esté a la altura. Lo malo de leer la novela primero es que ya me he hecho una imagen de los personajes y sólo espero que concuerde con la de los actores elegidos.
¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario