lunes, 27 de enero de 2014

Del 21 al 10.

Supongo que habrá muy pocos de ustedes que a estas horas no se hayan enterado que el consejo de Ministros decidió el viernes pasado bajar el IVA del 21 al 10% al arte. Esto por supuesto tiene sus matices. 
Primero, no engloba a todo el arte, porque si así fuera, estarían dando botes de alegría todo el mundo editorial, el cine, el teatro, etc, cosa que no es así.
Se trata de una rebaja en las transacciones comerciales con obras de arte, y no en todos los casos. Se rebaja en las ventas directas de los artistas a los coleccionistas.
Y digo yo, ¿cuánta gente de a pie como usted y como yo nos compramos obras de arte así como quien compra el pan? ¿No se trata acaso de una nueva medida que favorece a un porcentaje muy pequeño de gente pero no produce un beneficio para una mayoría? Pues claro. En este país no se pone en práctica el utilitario - harían bien en leerse algo de Stuart Mill- que dice aquello que hay que procurar el mayor beneficio para el mayor número de personas (muy resumido).
Y eso de que es una rebaja al "arte" es como generalizar mucho, ¿no? 
Artista es quien escribe libros -y eso afecta a todos los que hacen posible que ese libro se publique y venda-, quien actúa -y afecta a todos los que ponen en marcha una película, una obra de teatro que son miles de personas-, quien pinta o esculpe. El arte reúne todo un conjunto de actividades que han quedado reducidos en esta rebaja al hecho de compra venta entre artista-comprador. Al final va a ser cierto lo del viejo dicho: el arte (helarte) es pelarte de frío.
Y como no podía faltar, hay una aplicación de esta rebaja a algo tan vistoso y pomposo como las Fallas de Valencia, Las Hogueras de San Juan en Alicante y   las "Gaiatas" de Castellón. ¡Hombre! 
Como valenciana debería alegrarme. Todos ellos son monumentos, efímeros, pero monumentos, insignia de nuestra comunidad. De ellos viven muchas familias directa e indirectamente, pero de nuevo hay que entrar en el detalle de que la rebaja es al artista en cuanto que vende su obra.  ¿Se benefician de ello los carpinteros, pintores, gruistas, transportistas, proveedores de materiales...?No.
Para quién quiera ver en detalle en qué afecta esa rebaja a las Fallas pongo el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/25/52e387f522601d95018b456c.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/24/actualidad/1390567257_988242.html

La alcaldesa de Valencia llora de gozo y lo que el año pasado llevó a ponerle una "vela negra" a Montoro por haber mandado a investigar las fallas a inspectores de Hacienda, hoy la motiva a comérselo a besos y nombrarlo "fallero mayor" que si hace falta se crea el puesto.
Es una pena el trato sesgado, la diferenciación. No obstante, se dice que el gobierno tiene pensado rebajar el IVA también a otros sectores artísticos en los próximos meses. A lo mejor Wert lo deja caer en la gala de los Goya por aquello de evitar que lo muelan a tomatazos.

Pero manténganse al loro ciudadanos de a pie que los expertos que asesoran a Economía y Hacienda parece que han aconsejado bajar el IRPF (¡bien!), bajar las deducciones (¡mal!) y subir el IVA (¡mal!). Y lo del bien y el mal lo pongo en función de los que siempre estamos ahí para pagar el coste de las malas políticas económicas. Muchos de nosotros no sabemos de macroeconomía, pero somos los que tenemos que sobrevivir cada mes llevando las finanzas de nuestra casa. 

Para más información: 
http://www.expansion.com/2014/01/22/economia/1390378316.html

NOTA: foto tomada de xcreepyboo.deviantart.com

1 comentario:

  1. Ya no les basta con tenernos por idiotas útiles, además tienen que hacernos burla; con toda desvergüenza, sin asomo de pudor. Eso es lo que me parece esta rebaja del IVA, en sí misma, cómo tantas cosas, carente de sentido.
    Buen artículo, Pilar, sobre un hecho muy significativo.
    Buena noche. ¡Saludos!

    ResponderEliminar