sábado, 13 de octubre de 2012

CELEBRACIONES

Leo algunas opiniones en las redes sociales sobre el día de ayer. Se lamentan que en un solo día sea la Virgen del Pilar, se celebre la fiesta de la Hispanidad, sea el desfile de las fuerzas armadas y otras cosas por el estilo. Leo sus razones, las medito y sin remedio se me dibuja media sonrisa en la cara. 
Desde hace muchos años se viene diciendo que es una vergüenza que se celebre el 12 de octubre como día de la Hispanidad. Dices que es celebrar el comienzo del genocidio más grande de la historia. 
Cuando leo este tipo de comentarios me pregunto de si las gentes que lo proclaman tienen idea de lo que significa la conquista. Todos los pueblos hemos sido en algún momento conquistadores y conquistados. ¿Cómo se creen que se formó el ilustre imperio griego?¿Cómo llegó a ser tan grande y fuerte el imperio romano? ¿Acaso Carlomagno pasó por los territorios que pretendía conquistar haciendo mítines y convenciendo al personal de las ventajas que tenía pertenecer a su imperio? 
Vándalos, Suevos, Alanos, Romanos, Celtas, Musulmanes... todos pasaron por nuestro territorio, nos conquistaron, nos sometieron, nos anexionaron y aportaron mucho de lo que hoy somos. ¡Renunciemos a todas las aportaciones, volvamos a nuestro origen, odiemos a los pueblos conquistadores por los siglos de los siglos! ¿De qué estamos hablando? ¿Hemos de convertir pues cada conquista en luto?
La conquista de América fue ciertamente dura, pero mucho se debe también a la Leyenda Negra que pesa sobre España. Aconsejo la lectura del libro del mismo nombre que nos da una explicación de todo ello; también hay blog, revista y hasta Wikipedia lo explica. 
Toda conquista es cruenta, vil, despiadada. Pero también es verdad que todas las naciones hoy resultantes han salido de conquistas y desmembraciones, de guerras civiles horrorosas. Tras todas ellas algo queda. América recibió no sólo tiros y enfermedades, esclavismo, espolio y demolición de antiguas civilizaciones, que por otra parte ya estaban en decadencia. Recibió una lengua, el español, recibió una cultura, recibió una religión (de la que pocos reniegan allí), recibió un desarrollo... ¿A costa de qué? De ser conquistados. 
Los ingleses hicieron lo mismo en América del Norte y el genocidio de las tribus indias fue todavía peor. Todavía hoy siguen habiendo reservas.
También pasaron por la India, por Australia (¿alguien sabe que todavía ejercen su poder allí?), por África. 
Francia también conquistó territorios americanos, orientales y africanos. 
No se trata de escondernos en el grupo de conquistadores. Se trata de intentar comprender que hubo tiempos en que las conquistas estaban a la orden del día y que ninguna se hizo pacíficamente.
Las voces se alzan seguramente porque "encima" se celebra como algo bueno. En fin, algo bueno salió de aquello, que somos muchos pueblos que compartimos una lengua y una cultura común, el nacimiento de un vínculo que a la larga ha sido beneficioso para ambas partes -hacemos negocios, se conceden créditos, nos acogemos, nos concedemos dobles nacionalidades...-. Celebramos el descubrimiento de un enorme y precioso continente.

Seguimos con el día de las Fuerzas Armadas. "¡Uh, fuera!" escucho. Vamos a ver. hace muchos años que nuestras Fuerzas armadas no son combativas. Están presentes en territorios en estado de guerra pero en misión de paz como cascos azules. Allí se la juegan intentando construir redes eléctricas para que la población tenga comunicaciones, luz, haciendo carreteras y demás infraestructuras. ¿Alguien se ha molestado en saber qué hacen allí de verdad nuestras fuerzas aparte de jugarse la vida?
¿Y aquí? ¿Es que nadie se percató de como la Legión estuvo presente en los incendios y otros grupos también del ejército en las inundaciones? De nada, que no gracias,  por vuestra colaboración hombres y mujeres del ejército. Somos unos hipócritas.
La celebración del día del Pilar. ¿Y ahora qué? ¿Por qué nos metemos con la Virgen del Pilar y no con la virgen del Carmen, San José, Santiago Apóstol y otros santos de renombre y arraigada costumbre española?
Que a mí me da igual, quiero decir, que no es por defender un santo u otro, pero que lo que a la mayoría de la gente le gusta no es el santo, sino el día de fiesta que te dan o el puente que resulta. ¿O no pasa lo mismo con las vacaciones de Semana Santa?
 Confirmo, somos unos hipócritas.

No quiero seguir. Me asquea el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario