miércoles, 29 de julio de 2009

¡SOCORRO, ME EXTINGO!

LA FILOSOFIA: UNA ESPECIE A EXTINGUIR.


Una vez escuche esta frase a un alto dirigente de la Conselleria de Educación. Debo decir que o era clarividente o ya tenía las cosas muy atadas. en efecto. La filosofía es una materia extinguir como tal.  Estos son los hechos. Se siguen convocando oposiciones cuando las plazas disponibles son casi inexistentes. Esto lo corrobora la lista de plazas publicadas para la adjudicación del 28 de julio. De las plazas disponibles, entre los readmitidos, los de expectativa y los recién aprobados únicamente quedaba una plaza vacante para el grupo de interinos. No es que se haya reducido la lista de interinos a un 18% como años atrás se decía, es que estamos a 0%. Y sí, soy interina. Soy de esas interinas que me he pasado quince años recorriéndome la Comunidad Valenciana entre vacantes y sustituciones. Aquella que cuando valían más los puntos de antigüedad que la nota del examen, no tenía apenas años trabajados. Aquella que se pasó esperando años que convocaran unas oposiciones sin que llegaran. Aquella que cuando volvieron a convocar se pasaba el día en carretera, llegaba a su casa y tenía que ocuparse de sus niños y prepararse las clases. Ya veo que soy de la generación del "llego tarde a todo". No me quedo sin trabajo porque me haya pasado la vida cómodamente esperando a que me regalasen la plaza. NO. Me voy a quedar sin trabajo o me voy a pasar los días de centro en centro porque: somos unos tarugos que no nos hemos movido ni viéndolas venir, porque se está haciendo una política de educación nefasta donde cuenta más tomarle el pelo a una ministra que se lo deja tomar y crear una "ciudadanía inglesa" y que paguen por ello centros, profesores, estudiantes, padres... ¡No me hablen de trilingüísmo si apenas podemos hacer que se expresen correctamente en castellano/valenciano en esta Comunidad sin cometer tres faltas en una misma palabra! Y me voy a quedar sin trabajo o lo haré en unas condiciones nefastas porque los sindicatos no son todo lo beligerantes que debieran en estas asuntos de tan alta repercusión.

Cuando yo estudiaba (BUP/COU) la ética era una "alternativa a la religión" (de 1º a 3º 2 h) pero con contenidos y notas  a tener en cuenta para aprobar. Dábamos filosofía en tercero (3h) y en COU(4h) y se nos enseñaba a comentar textos, hacíamos recorridos histórico filosóficos, adquiríamos vocabulario... De toda esa formación, sacábamos nada menos que el comprender mejor que es ser persona, a ser críticos, a pensar antes de hablar, a expresarnos con coherencia y racionalidad... y todas las excelencias que la filosofía puede mostrar, si la dejan. 

Luego fuimos los payasos de las alternativas, los que se pegaban con sus compañeros por conseguir horas con psicología, sociología o antropología.

Ahora tenemos dos horas para dar Filosofía y Ciudadanía que reduce el contenido filosófico a su ámbito más ético/sociológico (¿qué se da entonces en ética). Se nos quito hace años una hora en 2º de Bachiller para dar los mismos contenidos, con lo cual cada uno hace lo que puede. Nos disputamos la asignatura en selectivo con historia.

Lo nuevo es que también se nos retira Psicología.

En fin, la extinción de la filosofía en el panorama educativo no sólo es la pérdida de una asignatura imprescindible para la formación de cualquier joven, sino también la pérdida de puestos de trabajo en institutos y la desaparición de las facultades con sus respectivos alumnos. Significa una educación incompleta. Significa que si el tronco muere, las ramas se acabarán secando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario