miércoles, 29 de julio de 2009

¡SOCORRO, ME EXTINGO!

LA FILOSOFIA: UNA ESPECIE A EXTINGUIR.


Una vez escuche esta frase a un alto dirigente de la Conselleria de Educación. Debo decir que o era clarividente o ya tenía las cosas muy atadas. en efecto. La filosofía es una materia extinguir como tal.  Estos son los hechos. Se siguen convocando oposiciones cuando las plazas disponibles son casi inexistentes. Esto lo corrobora la lista de plazas publicadas para la adjudicación del 28 de julio. De las plazas disponibles, entre los readmitidos, los de expectativa y los recién aprobados únicamente quedaba una plaza vacante para el grupo de interinos. No es que se haya reducido la lista de interinos a un 18% como años atrás se decía, es que estamos a 0%. Y sí, soy interina. Soy de esas interinas que me he pasado quince años recorriéndome la Comunidad Valenciana entre vacantes y sustituciones. Aquella que cuando valían más los puntos de antigüedad que la nota del examen, no tenía apenas años trabajados. Aquella que se pasó esperando años que convocaran unas oposiciones sin que llegaran. Aquella que cuando volvieron a convocar se pasaba el día en carretera, llegaba a su casa y tenía que ocuparse de sus niños y prepararse las clases. Ya veo que soy de la generación del "llego tarde a todo". No me quedo sin trabajo porque me haya pasado la vida cómodamente esperando a que me regalasen la plaza. NO. Me voy a quedar sin trabajo o me voy a pasar los días de centro en centro porque: somos unos tarugos que no nos hemos movido ni viéndolas venir, porque se está haciendo una política de educación nefasta donde cuenta más tomarle el pelo a una ministra que se lo deja tomar y crear una "ciudadanía inglesa" y que paguen por ello centros, profesores, estudiantes, padres... ¡No me hablen de trilingüísmo si apenas podemos hacer que se expresen correctamente en castellano/valenciano en esta Comunidad sin cometer tres faltas en una misma palabra! Y me voy a quedar sin trabajo o lo haré en unas condiciones nefastas porque los sindicatos no son todo lo beligerantes que debieran en estas asuntos de tan alta repercusión.

Cuando yo estudiaba (BUP/COU) la ética era una "alternativa a la religión" (de 1º a 3º 2 h) pero con contenidos y notas  a tener en cuenta para aprobar. Dábamos filosofía en tercero (3h) y en COU(4h) y se nos enseñaba a comentar textos, hacíamos recorridos histórico filosóficos, adquiríamos vocabulario... De toda esa formación, sacábamos nada menos que el comprender mejor que es ser persona, a ser críticos, a pensar antes de hablar, a expresarnos con coherencia y racionalidad... y todas las excelencias que la filosofía puede mostrar, si la dejan. 

Luego fuimos los payasos de las alternativas, los que se pegaban con sus compañeros por conseguir horas con psicología, sociología o antropología.

Ahora tenemos dos horas para dar Filosofía y Ciudadanía que reduce el contenido filosófico a su ámbito más ético/sociológico (¿qué se da entonces en ética). Se nos quito hace años una hora en 2º de Bachiller para dar los mismos contenidos, con lo cual cada uno hace lo que puede. Nos disputamos la asignatura en selectivo con historia.

Lo nuevo es que también se nos retira Psicología.

En fin, la extinción de la filosofía en el panorama educativo no sólo es la pérdida de una asignatura imprescindible para la formación de cualquier joven, sino también la pérdida de puestos de trabajo en institutos y la desaparición de las facultades con sus respectivos alumnos. Significa una educación incompleta. Significa que si el tronco muere, las ramas se acabarán secando.

domingo, 12 de julio de 2009

PABLO NERUDA


Yo tenía 15 años en los años 80'. En ese tiempo tuvimos una gran profesora de literatura que nos aficionó al teatro, a la poesía, a la novela. Con ella descubrimos la música en las letras y aprendimos a soñar. A mis quince años, Neruda se instaló en mi corazón.

El poeta y escritor Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Este gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, y era hijo de José del Carmen Reyes Morales, de profesión obrero ferroviario, y de la maestra de escuela, que lo dejó huérfano tan sólo un mes después de su nacimiento, Rosa Basoalto Opazo. Solicitado legalmente, su nombre fue cambiado en el año 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo en 1920, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

En 1906, su familia se radica a Temuco, ciudad en la cual realiza sus estudios, en el Liceo de Hombres, y es dónde el periódico regional La Mañana, imprime en sus páginas, el despertar literario de sus primeros versos. Habiendo obtenido, con su poema “Nocturno ideal” el tercer premio, en los juegos florales de Maule, en 1919, comienza un año después a contribuir con la revista literaria “Selva Austral”, ya bajo el seudónimo de Pablo Neruda. En esta época, su admirada compatriota Gabriela Mistral, lo inicia en el conocimiento de novelistas rusos.

Se traslada a Santiago en 1921, donde realiza estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y su poema “la canción de fiesta”, es galardonado con el primer premio. En 1923 y 1924, publica “Crepusculario” y “veinte poemas de amor y una canción desesperada”, respectivamente. En 1926, su tendencia modernista gira hacia el vanguardismo en los siguientes libros: “El habitante y su esperanza”, “Anillos”, y “Tentativa del hombre infinito”.

Su exitosa carrera diplomática, comienza en 1927, donde conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca, cuya muerte, lo afecta notoriamente. Se casa en 1930, con María Antonieta Hagenaar, de quien se divorcia en 1936. La guerra civil española, de 1936, lo encuentra alineado en el movimiento republicano. En Francia, escribe en 1937, “España en el corazón”, para luego regresar a su patria.



En 1945, recibe el Premio Nacional de Literatura. Se une al Partido Comunista de Chile, donde sufre persecuciones políticas. Huye a la Argentina, y luego a Europa, regresando a Chile en 1952. Ese año publica “Los versos del Capitán”, y en 1954, “Las uvas y el viento” y “Odas elementales”. El premio Stalin de la paz, le es otorgado en 1953. En 1955 se divorcia de su segunda esposa, Delia del Carril, con quien se había casado en 1943. En 1966, contrae enlace con Matilde Urrutia. En octubre de 1971, el Premio Nobel de Literatura.

Luego de haberse desempeñado como embajador en Francia, regresa a Chile en 1972, dónde fallece un año después víctima de un cáncer prostático.

MUCHOS SON LOS POEMAS QUE ME GUSTAN DE ESTE ESCRITOR, PERO ESTE ES UNO DE MIS PREFERIDOS.




Poema 15



Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. 

Parece que los ojos se te hubieran volado 

y parece que un beso te cerrara la boca. 


Como todas las cosas están llenas de mi alma 

emerges de las cosas, llena del alma mía. 

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 

y te pareces a la palabra melancolía. 


Me gustas cuando callas y estás como distante. 

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. 

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: 

déjame que me calle con el silencio tuyo. 


Déjame que te hable también con tu silencio 

claro como una lámpara, simple como un anillo. 

Eres como la noche, callada y constelada. 

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. 


Me gustas cuando callas porque estás como ausente. 

Distante y dolorosa como si hubieras muerto. 

Una palabra entonces, una sonrisa bastan. 

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


viernes, 10 de julio de 2009

ANIVERSARIO DE UN GRAN INVENTOR

Si hoy abrís el Google, encontraréis que es el aniversario de Tesla. He encontrado un pequeño apunte sobre él  en la página Microsiervos, firmado por Nacho. Hago un extracto y lo cuelgo porque la vida de este gran inventor, al igual que otros muchos, está lleno de misterio, genialidad, pobreza, y de otros que se lucran con su inventiva. Va ahí mi homenaje:

Hoy lunes 10 de julio se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Nikola Tesla(Никола Тесла), uno de los más importantes inventores de la historia. Tesla dominó disciplinas tales como la física, las matemáticas y la electricidad y es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica.

Entre sus inventos más importantes están la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción (eléctrico), las bujías, el alternador, el control remoto... Pocos de estos ingenios son reconocidos como suyos por el público general. Genio asombroso, visionario e inteligente como pocos fue sin embargo un personaje misterioso y oscuro, controvertido e incapaz de obtener beneficio de sus creaciones hasta el punto de ver cómo otro hombre recibía el premio Nobel por uno de sus inventos.

Popularmente ha sido relacionado con experimentos extraños, armas secretas y teorías irrealizables que sobrepasaban lo utópico e incluso rozaban la demencia. Además del electromagnetismo y la ingeniería eléctrica su trabajo abarca múltiples disciplinas tales como la robótica, la balística, la mecánica, la ciencia computacional y la física nuclear y teórica que le permitieron incluso poner en tela de juicio alguna de las teorías de Einstein.

Aunque poco conocido sin embargo sus inventos prácticos y funcionales son los cimientos de las civilizaciones tecnológicamente avanzadas de una manera tan elemental que de Tesla se ha llegado a decir que fue el hombre que inventó el Siglo XX.