martes, 20 de marzo de 2012

NIÑOS FEROCES, Lorenzo Silva


Acabo de terminar la lectura de Niños feroces, del autor Lorenzo Silva, para mí gran autor del que guardo muy buen sabor de boca de todas las publicaciones que de él he leido hasta ahora.
No sabía que el libro tratara del tema de los españoles de la División Azul y su papel tanto en Rusia, como después por su cuenta y riesgo en las filas alemanas. Yo me había quedado con aquello de que un maestro ayuda a un alumno a aprender a escribir, pasar de la página 15 a la hora de contar una historia. Me quedé con eso que es con lo que me siento más identificada: relación profesor-alumno, dificultad para alargar historias pero no de forma artificial, sino por no saber desarrollar como se debe... Y me encuentro con esta fascinante historia que para una chica de familia de exiliados y pensamientos de izquierdas ha resultado más que dura.
Primero, porque me sentía incapaz de empatizar con el personaje principal de la novela de Lázaro, el alumno, después, porque a pesar de todo yo intenté que mis prejuicios no me impidieran conocer, que no comprender, hechos que se produjeron, cosas que sucedieron y que todos nosotros deberíamos saber.
Me atrapó, aunque no podía leerla todos los días como suelo hacer con los libros que empiezo. Me la he dosificado.
Me gusta el recorrido que hace, como nos muestra que los hechos históricos están enlazados con el pasado, el presente y un futuro, pero también qué forma tan diferente de producirse o qué falsa apariencia la de las mal llamadas revoluciones actuales.
Si les gusta la historia, se la recomiendo. Si les gusta Lorenzo Silva, también. Si aún no lo han leído pero quieren conocerlo, yo les sugeriría que escogieran primero otras obras de su ya larga bibliografía (http://lorenzo-silva.com).
Les puede gustar más o les puede gustar menos, pero nunca les dejará indiferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario