miércoles, 31 de octubre de 2012

LA HORMIGOS SE CONFIESA

La querencia que esta mujer tiene por las cámaras es más que preocupante. De nuevo utiliza un medio público para confesar lo que era un secreto a voces: que hizo el vídeo y se lo mandó a su amante, un joven futbolista del equipo local. ¡Ay mujer! pero , ¿cómo se te ocurre? 
De sobra es conocida una ya antigua consigna que por desgracia muchos hombres comparten, aquella que dice que no tiene ninguna gracia acostarte con una mujer conocida si luego no puedes contarlo. Cuanto más baja es la edad del sujeto mejor funciona. 
Además la doña se muestra consternada por el efecto que todo este lío ha causado o puede causar en su familia, nombrando a sus padres mayores y a sus hijos. Se atreve a decir que afortunadamente a sus hijos no les han dicho nada en el colegio. ¿Acaso no sabe que todos los niños cuentan lo que oyen en casa lo entiendan o no? ¿De verdad piensa que ninguno les ha gritado "tu madre es una puta"?
Los pobres padres, los pobres hijos, al marido ni lo nombra, el hombre será señalado de por vida. Son las consecuencias de un acto o de muchos actos irreflexivos, cometidos además en una localidad pequeña donde todo el mundo se conoce.
Cuando una persona ocupa un cargo público es susceptible  de ser el centro de atención. Parte de su vida privada puede saltar a la pública sobre todo si se trata de escándalos del tipo que sean. Muchos han sido los "pillados" en malversaciones, prevaricación o en líos amorosos. Ninguna de estas acciones es loable. Es muy triste que te conozcan por esto y no por tu buen hacer. 
Ya lo decían los romanos, la mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino parecerlo. Y yo meto aquí tanto a señoras como a señores. El que ocupa un cargo público tiene una responsabilidad con sus conciudadanos, con el partido que representa y cómo no, con sus familiares. 
El hecho de que en nuestro país o en otros como Italia las idas y venidas de nuestros políticos lleguen a la categoría de "normal" aunque por nada del mundo debieran serlo no es excusa para entrar en ese circo. 
Esta mujer tenía que haber pensado bien las cosas porque, todos, absolutamente todos nuestros actos tienen consecuencias. No sólo no tenía que haber mandado el vídeo, es que no debía de haber tenido un amante, y si lo tenía, no debía de haber dejado que esto llegara a ser público, ¿por qué? Pues por esos hijos, por esos padres, por ese pueblo al que representa y que ahora tanto parecen importarle. 
No quiero pensar en lo que habrá pagado "Espejo público" por sus declaraciones. El hecho de que haya querido abrir su corazón ante las cámaras ya dice mucho de ella. 
Señora, de verdad, no sé si se hace o lo es, pero lo que estoy segura es que piensa que los demás lo somos.

LA ENTREVISTA. CORTO.

Un reflejo de la cruel realidad.

miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. TRILOGÍA.

Destinada en un principio al público adolescente y juvenil, Los Juegos del hambre han llegado a manos del público adulto y con bastante éxito. Se ha traducido a varios idiomas, se han vendido miles de libros y lo que es mejor, se han leído.
Muchos caímos encandilados por la joven Katniss, luchadora hasta el final, amiga de sus amigos, protectora de su familia, la chica que tiene un efecto cautivador sobre los demás que ella no es capaz de captar, por eso mismo tiene tanto magnetismo.
Al éxito editorial le ha seguido el éxito en la gran pantalla, estrenada ya la primera parte, por cierto, bastante fiel a la novela, se esperan para el 2013 la segunda parte y para el siguiente año 2014, la tercera. 
Los que no puedan esperar a las películas que lean la trilogía, se las recomiendo. 
Se nota que la autora domina bien el terreno de la aventura, con una narración rápida, directa y que engancha. Son libros que te atrapan, que se dejan leer y que entretienen. 
Los juegos del hambre no parten de una idea demasiado original, el mundo resurge después de las guerras que provocaron la destrucción y el caos. Está organizado en distritos bajo las órdenes de un sistema central, aquí llamado El Capitolio. Como todas las cosas suceden en Estados Unidos, no sabemos que sería de Europa, Asia o África, ni tan siquiera Oceanía o América central y del Sur. Estados Unidos es ahora Panem. 
Para mantener a los distritos bajo el yugo del miedo, el Capitolio organiza cada año unos juegos, llamados Juegos del Hambre, donde una pareja de cada distrito es elegida para representarlos, pero únicamente puede quedar un vencedor entre todos ellos.
La acción está servida. Unos juegos llenos de tensión, de violencia, de supervivencia. Pero he aquí que entre tanto juego hay reflexión. La reflexión que lleva a cabo la protagonista y que es la que precisamente le salva la vida. No está sólo su habilidad para cazar, para sobrevivir en un medio hostil como es de por sí su distrito, sino reflexionar sobre cómo debe hacer las cosas, sobre cómo pueden reaccionar sus adversarios y sobre todo sobre el sentido de estos juegos. 
Le hierve la sangre ante la injusticia y se rebela, pero de forma torpe y desordenada, pero siendo como es es como logra llamar la atención del público, ponerlos de su parte y hacer que empiecen a preguntarse por qué tienen que vivir así.
Para mí el mejor de la trilogía es el tercer libro, Sinsajo. Ya conocemos a los personajes, ya sabemos lo que son capaces de hacer y viene la resolución, el final. 
No he de desvelarlo aquí, léanlo. Es una buena lectura. Cómprenselo a sus hijos. Por lo menos leerán algo que les gusta y que no está lleno de sexo ni de palabrotas. Vale la pena.

sábado, 20 de octubre de 2012

SUSAN GEORGE

INTERESANTES DECLARACIONES DE ESTA FILÓSOFA ESTADOUNIDENSE.
SUSAN GEORGE

sábado, 13 de octubre de 2012

EL DÍA QUE SE PARALIZÓ EL PAÍS. Último capítulo.



El teléfono dio tres tonos y una voz al otro lado del teléfono dijo:
-¡Vaya Uno! has tardado mucho en llamar.
-¿B1?
-No, soy B5, estoy a cargo de las llamadas. Estamos reunidos. B1 no puede ponerse en este momento.
-Que soy yo, Uno, no me puede negar el ponerse al teléfono, es un asunto de extrema gravedad- dijo el presidente visiblemente consternado.
-No te lo tomes como un desprecio a tu persona o a tu cargo Uno, como bien dices es una situación alarmante y de extrema gravedad, es normal que estemos reunidos, hay muchas cosas que decidir.
-¿De qué se está hablando en la reunión?- preguntó Uno.
-Estamos decidiendo qué vamos hacer, tenemos que pensar en nuestros intereses y tratar de proteger lo nuestro- contestó B5.
- No entiendo el alcance de tus palabras. ¿Protección?¿Intereses propios? Todo eso está muy bien, pero en este momento hemos de hacer piña, hacernos fuertes frente a la rebeldía y hacer comprender a quiénes sean esos que éste no es el camino, que dependen de nosotros.
-Pura retórica Uno. El pueblo se ha rebelado contra el sistema. Es un movimiento de una magnitud enorme. ¿Cómo han logrado paralizar el país? ¿Cómo han hecho para que tantos colectivos diferentes se pongan de acuerdo para llegar a una situación así? Estás perdido Uno, tú y el resto de políticos, pero nosotros aún podemos salvarnos.
-¿Salvaros?
-Sí, se está proponiendo salir del país, bloquear los activos y rescatarlos desde el extranjero.
-¿Y dejaréis aquí a vuestras familias?¿Cómo vais a salir?¡No podéis abandonar el barco! ¡Queréis dejar el país sin capital! ¡Soy unos traidores! ¿Y nuestros acuerdos? Somos nosotros los que os hemos favorecido, los que os hemos dado permisos, los he recuperamos vuestro dinero,  tenéis una deuda con nosotros y con esta tierra.
-No me vengas con patriotismos Uno, aquí cada uno ha barrido para casa y vosotros los primeros. En situaciones como ésta hay que salvar el culo. ¿Cuánto crees que tardará en intervenir el país la Unión Europea? Eres un iluso. Haz las maletas Uno, es el mejor consejo que puedo darte. Te dejo, es cuestión de minutos que lleguemos a un acuerdo sobre cómo lo vamos a hacer. ¡Qué tengas suerte!

Uno oyó el sonido de la desconexión en el auricular. Estaba paralizado, atónito. Sentía como latía fuertemente su corazón, sentía que se ahogaba. ¿Sería que le estaba dando un infarto? No, no podía ser.

No sabe cuantos minutos ha permanecido así, como en estado catatónico con el teléfono móvil en la mano. Le despierta de su estado el sonido de otra llamada.

-Hola Uno-dice una voz que habla en español pero con fuerte acento inglés. Veo que no has podido solucionar tu problema. He de admitir que por un momento pensé que lograrías hacerte cargo.
-Eh, ¿estoy hablando con…?-no llega a terminar la frase.
-¡Uno, me decepcionas! No reconoces al presidente de Estado Unidos. Te lo he puesto fácil, te hablo en español, no necesitas intérprete.
-Lo siento SuperUno, mi cabeza no está en condiciones, lo que está pasando, no sé. Veo que ustedes también saben, claro, cómo no. En fin…
-Uno, nosotros lo sabíamos antes de que pasara. No se puede ocultar una cosa así. Sabes, esa manía vuestra de sentir constantemente vuestros derechos vulnerados si el estado interviene en la vida de los ciudadanos os ha llevado a cometer grandes errores y a no poder evitar situaciones como ésta. En todos los países democráticos se vela por la seguridad del país y eso incluye el espionaje selectivo; nadie se asusta en París si el ejército se pasea por la torre Eiffel, es un punto de mira de terroristas, los franceses lo saben y se sienten más seguros. La policía actúa con contundencia ante los disturbios y conflictos en todos los países occidentales, pero vosotros lo llamáis ataques, represión, barbarie.
-Bueno, creo que eso es debido a nuestra historia, son consecuencias de haber vivido sometidos a la dictadura. Nuestra Constitución quiso proteger al pueblo de los desmanes.
-¡Ay Uno! Estos sistemas tan proteccionistas acaban protegiendo a los malos y poniendo en dificultades a los buenos. Pero no te llamo por eso. Veamos, dadas las horas que han pasado desde el inicio de este, ¿cómo llamarlo? ¿acontecimiento?¿sublevación? en fin, dado que no has sido capaz de dominarlo y de restablecer el orden, te anuncio que vamos a intervenir el país.
-¿Cómo? ¿Qué significa intervenir el país? ¿Nos van a ocupar con su ejercito estilo Irak?¿Sabe la Unión Europea lo que ustedes pretenden hacer?
-Uno, de verdad, parece mentira que te tenga que explicar cómo funcionan las cosas. Francamente, no me extraña que te hayan quitado el mando. La Unión Europea está al tanto de todo, ha sido una decisión conjunta. Será la OTAN la que se haga cargo de esto, para eso pertenecemos a la Alianza, para evitar este tipo de conflictos internos y otros que puedan llegar desde el exterior.
-¿Y qué pasará entonces?¿Pondrán un presidente marioneta?¿Juzgarán al pueblo por la sublevación?
-Nada de eso Uno. Se os quitará de en medio, se restablecerá el orden porque vamos a ofrecernos a escuchar al pueblo, a atender sus peticiones y a ayudarlos a que se hagan realidad aquellas que son buenas para todos, para el conjunto de países civilizados.
-No puedo creer lo que estoy oyendo.
-Uno, ahora sólo te queda creer en Dios. Haz las maletas como te ha dicho B5, pero no para irte del país, sino para mudarte a tu casa, debes dejar la casa presidencial. Todo ha acabado ya.
-¿También han escuchado mi conversación con B5?
-Uno, deja ya de hacer preguntas estúpidas.




CELEBRACIONES

Leo algunas opiniones en las redes sociales sobre el día de ayer. Se lamentan que en un solo día sea la Virgen del Pilar, se celebre la fiesta de la Hispanidad, sea el desfile de las fuerzas armadas y otras cosas por el estilo. Leo sus razones, las medito y sin remedio se me dibuja media sonrisa en la cara. 
Desde hace muchos años se viene diciendo que es una vergüenza que se celebre el 12 de octubre como día de la Hispanidad. Dices que es celebrar el comienzo del genocidio más grande de la historia. 
Cuando leo este tipo de comentarios me pregunto de si las gentes que lo proclaman tienen idea de lo que significa la conquista. Todos los pueblos hemos sido en algún momento conquistadores y conquistados. ¿Cómo se creen que se formó el ilustre imperio griego?¿Cómo llegó a ser tan grande y fuerte el imperio romano? ¿Acaso Carlomagno pasó por los territorios que pretendía conquistar haciendo mítines y convenciendo al personal de las ventajas que tenía pertenecer a su imperio? 
Vándalos, Suevos, Alanos, Romanos, Celtas, Musulmanes... todos pasaron por nuestro territorio, nos conquistaron, nos sometieron, nos anexionaron y aportaron mucho de lo que hoy somos. ¡Renunciemos a todas las aportaciones, volvamos a nuestro origen, odiemos a los pueblos conquistadores por los siglos de los siglos! ¿De qué estamos hablando? ¿Hemos de convertir pues cada conquista en luto?
La conquista de América fue ciertamente dura, pero mucho se debe también a la Leyenda Negra que pesa sobre España. Aconsejo la lectura del libro del mismo nombre que nos da una explicación de todo ello; también hay blog, revista y hasta Wikipedia lo explica. 
Toda conquista es cruenta, vil, despiadada. Pero también es verdad que todas las naciones hoy resultantes han salido de conquistas y desmembraciones, de guerras civiles horrorosas. Tras todas ellas algo queda. América recibió no sólo tiros y enfermedades, esclavismo, espolio y demolición de antiguas civilizaciones, que por otra parte ya estaban en decadencia. Recibió una lengua, el español, recibió una cultura, recibió una religión (de la que pocos reniegan allí), recibió un desarrollo... ¿A costa de qué? De ser conquistados. 
Los ingleses hicieron lo mismo en América del Norte y el genocidio de las tribus indias fue todavía peor. Todavía hoy siguen habiendo reservas.
También pasaron por la India, por Australia (¿alguien sabe que todavía ejercen su poder allí?), por África. 
Francia también conquistó territorios americanos, orientales y africanos. 
No se trata de escondernos en el grupo de conquistadores. Se trata de intentar comprender que hubo tiempos en que las conquistas estaban a la orden del día y que ninguna se hizo pacíficamente.
Las voces se alzan seguramente porque "encima" se celebra como algo bueno. En fin, algo bueno salió de aquello, que somos muchos pueblos que compartimos una lengua y una cultura común, el nacimiento de un vínculo que a la larga ha sido beneficioso para ambas partes -hacemos negocios, se conceden créditos, nos acogemos, nos concedemos dobles nacionalidades...-. Celebramos el descubrimiento de un enorme y precioso continente.

Seguimos con el día de las Fuerzas Armadas. "¡Uh, fuera!" escucho. Vamos a ver. hace muchos años que nuestras Fuerzas armadas no son combativas. Están presentes en territorios en estado de guerra pero en misión de paz como cascos azules. Allí se la juegan intentando construir redes eléctricas para que la población tenga comunicaciones, luz, haciendo carreteras y demás infraestructuras. ¿Alguien se ha molestado en saber qué hacen allí de verdad nuestras fuerzas aparte de jugarse la vida?
¿Y aquí? ¿Es que nadie se percató de como la Legión estuvo presente en los incendios y otros grupos también del ejército en las inundaciones? De nada, que no gracias,  por vuestra colaboración hombres y mujeres del ejército. Somos unos hipócritas.
La celebración del día del Pilar. ¿Y ahora qué? ¿Por qué nos metemos con la Virgen del Pilar y no con la virgen del Carmen, San José, Santiago Apóstol y otros santos de renombre y arraigada costumbre española?
Que a mí me da igual, quiero decir, que no es por defender un santo u otro, pero que lo que a la mayoría de la gente le gusta no es el santo, sino el día de fiesta que te dan o el puente que resulta. ¿O no pasa lo mismo con las vacaciones de Semana Santa?
 Confirmo, somos unos hipócritas.

No quiero seguir. Me asquea el tema.


martes, 9 de octubre de 2012

LA MUJER ES UNA ISLA. Carta abierta a su autora.

Querida Audur, 
Perdona el tono tan familiar de dirigirme a ti como si fuéramos viejas conocidas. Se debe al hecho de que en su día decidieras compartir tu creación en forma de novela y que ahora me vincula a ti de alguna manera en relación escritora-lectora. 
Acabo de terminar La mujer es una isla (Rigning i nóvember). Aunque se ha presentado como tu nueva novela tras el éxito de Rosa cándida sé que la escribiste con anterioridad, en el 2004, lo cual pone una distancia de ocho años, tiempo en el que una persona y más siendo escritora evoluciona, crece...
Me gustaría saber si la sigues encontrando cercana, si vista desde la distancia hubieras cambiado algo.
La novela llegó a mí a través de mi buena amiga,  la cual me la regaló porque he de estar un tiempo convaleciente y sabe que me encanta leer. No tenía noticias de ti como autora ni del éxito de ninguna de tus novelas así que la empecé sin saber nada al respecto, ni de la autora ni de la novela,  lo cual pienso que es una ventaja.
He de decir que al principio me costó adaptarme en el sentido en que la protagonista piensa, actúa y vive de un manera muy diferente a como lo podamos hacer aquí en España. La encontraba demasiado fría y distante. Me preguntaba cómo era capaz de mantener una relación paralela a su matrimonio si decía que amaba a su marido y además no parecía sentir amor por su amante. En los países mediterráneos somos más pasionales. Nos dominan los sentimientos, somos más efusivos.
El ser capaz de mirar a su marido desde la distancia, escuchando las palabras sin casi reaccionar mientras estudia sus gestos. Solucionar un situación de ruptura de una manera tan controlada, aceptando la situación e incluso preparar una cena que acabe en la cama sin que el hecho de que él vaya a tener un hijo con otra mujer sea visto como una tragedia.
En su viaje hacia el este por las carreteras heladas, vas describiendo también las formas de vivir en tu tierra, sus costumbres, sus comidas... 
Picada por la curiosidad busqué información y me topé con un programa de la televisión estatal que se llama "Españoles en el mundo" y que contaba la historia de cinco españoles que habían acabado por diversos motivos viviendo en Islandia. 
Hablaban de cómo les había conquistado aquella tierra, sus gentes, su lengua... Ellos, tan mediterráneos viviendo en la tierra del frío, con seis meses de oscuridad -y aquí tantas horas de luz y calor-.
El viaje de esta mujer tan singular, tan atípica para mí, el de su compañero de viaje, un niño que también me resulta extraño, no tanto por su discapacidad física sino sobre todo por su actitud, su fuerza, su manera de pensar. Para mí es un niño fuerte, inteligente, más, creo que desde el punto de vista intelectual superdotado, y sobre todo con una madurez digna de admirar pero que a la vez asusta en un niño de cuatro años. 
He conocido a muchos niños de esa edad, he trabajado con ellos en la escuela, soy madre de dos hijas. Nunca he conocido a un niño que responda a ese patrón.
He vivido la novela, la he sentido y me han quedado ganas de más, así que compraré Rosa cándida y la leeré con interés.
También tuve curiosidad por el traductor de La mujer es un isla al español. Muy interesante su historia. Otro español fascinado por el hielo y ante todo por su lengua, el islandés.
¿Por qué se cambió el título de la novela para su versión española? Supongo que fue cuestión de marketing.
El título original describe perfectamente el relato, si bien es verdad que el de La mujer es una isla dice mucho más. Una isla, un trozo de tierra condenada a ser autosuficiencia y a la vez a ponerse en contacto con los otros, los del continente. Me parece un título estupendo para esta mujer sin nombre, o más bien para esta mujer que no necesita mostrar su nombre.
Enhorabuena y gracias.