viernes, 20 de enero de 2012

SOPA DE MEGAUPLOAD

Ríos de letras corrieron ayer en Facebook cuando nos enteramos que habían cerrado Megaupload. Por lo menos aquí en España era la página más utilizada para descargas ya que era también el enlace más presente en seriesyonkis. Videos que explicaban en qué consiste la ley SOPA, lamentaciones varias, insultos, llamadas a la movilización...
Yo lo usaba, para que voy a mentir, y con frecuencia. Pagaba una cuota trimestral por poder acceder sin límite -da mucho coraje que cuando estás a punto de terminar de ver algo se acabe el tiempo- a las series o las películas que no había podido ver. No me considero por ello una pirata, una ladrona o una criminal. Yo no ganaba dinero con ello, al revés, pagaba por ese servicio, por el placer de ver una serie sin anuncios, una película en mi casa, tranquilamente. No me he dedicado a hacer copias masivas y vendérselas a los colegas, vecinos o cualquier postor. Así que me han fastidiado. 
Hay otras páginas, sí, pero me temo que tarde o temprano también acabarán cerrándose. Esto va en serio.
Ahora que ni en la telévisión de pago puedes ver algo sin anuncios, esta era la mejor opción.
Lo que más rabia me da con todo esto es que se nos acusa a los usuarios de hundir a los artistas. Una serie, una película requiere una gran inversión. Muchas familias dependen de esa industria. De acuerdo, pero aquí los que están protestando y exigiendo leyes son los productores, los que ganan la pasta. Las películas son costosas no sólo por la inversión en efectos especiales, vestuario, etc,  sino por los sueldazos de las estrellas, y me refiero claro a los actores de Hollywood, que supongo que no están dispuesto a bajarse el sueldo para que el ir al cine resulte más asequible, ¿verdad?
Este tipo de descargas hace que los negocios de los productores mermen porque la gente se ahorra comprarse un pack de su serie favorita o el dvd de una película. 
Yo sigo yendo al cine porque es diferente, muy diferente ver una película en el cine que en la tele de tu casa. ¿Tendrían que denunciar también a los fabricantes de televisiones por hacerlas en imagen no sé qué y 3D y sonido envolvente o los proyectores para que cada vez tu salón se parezca más a una sala de cine?
Creo que lo que deberían de hacer los de la industria del cine, la televisiva o la musical es adaptarse a los nuevos tiempos. Utilizar internet bien, con todas sus posibilidades. Usarla como un medio para difundir. 
Hay muchísimas películas españolas que ahí tendrían el tirón que no logran en taquilla, películas que vale la pena ver. Hay músicos que conseguirían llegar a mucha gente e interesar. Hay que sacarle partido al medio no crear medidas que lleven a la limitación de contenidos compartidos. 
Hay que ir a por los que hacen negocios sucios con ello, pero no con el que los usa "sanamente". 
Fíjense si no en los ebooks. Yo me creía que eran otras cosa, algo físico, una tarjeta en una cajita que tu comprabas y después ponías en tu lector. ¡Pero no, es una descarga! le reconozco sus ventajas, pero de momento me quedo con el papel, me llena más. Además, que no se crean que los han puesto baratos, que hay ebboks de 15 y 16€ (relación descarga-libro lo encuentro exagerado).
En fin, que se han hecho una SOPA con el MEGAUPLOAD, que la gente utilizará otras páginas mientras las haya y que otras aplicaciones que se pueden ver afectadas por esta nueva escabechina son páginas como youtube en las que la gente cuelga cosas propias y las comparte, hay trozos de documentales que resultan muy ilustrativos  y educativos. 
A ver si no se les va la mano.

2 comentarios: